Galileo vs. Iglesia Católica redux (I): Antecedentes

Esta imagen que el ilustrador belga Jean-Leon Huens realizó para la National Geographic Society apareció en la serie Cosmos de Carl Sagan y, en el libro basado en la misma, aperece la leyenda que incluimos:

Galileo Galilei (1564-1642). En esta pintura de Jean-Leon Huens, Galileo intenta convencer a los escépticos eclesiásticos de que en la Luna hay montañas y de que el planeta Júpiter tiene varias lunas propias. La jerarquía católica no se dejó convencer. Galileo fue procesado por “sospecha grave de herejía”. Condenado gracias a un documento falsificado, pasó los últimos años de su vida bajo arresto domiciliario, en su pequeña casa de las afueras de Florencia. Galileo fue la primer persona que utilizó el telescopio en el estudio de los cielos.

Galileo Galilei (1564-1642). En esta pintura de Jean-Leon Huens, Galileo intenta convencer a los escépticos eclesiásticos de que en la Luna hay montañas y de que el planeta Júpiter tiene varias lunas propias. La jerarquía católica no se dejó convencer. Galileo fue procesado por “sospecha grave de herejía”. Condenado gracias a un documento falsificado, pasó los últimos años de su vida bajo arresto domiciliario, en su pequeña casa de las afueras de Florencia. Galileo fue la primera persona que utilizó el telescopio en el estudio de los cielos.

Este corto párrafo, con su uso preciso de los adjetivos, y la propia ilustración, con ese gesto del cardenal, vienen a resumir la visión generalizada que hoy puede tener una mayoría respecto a las relaciones entre Galileo y la Iglesia Católica (IC) o, visto desde otro punto de vista, del inmovilismo de la IC con respecto a las novedades científicas, entonces y ahora. Pero, ¿realmente esto fue así? ¿No estaremos ante una combinación de falacia del historiador y presentismo? En esta anotación y las próximas exploraremos las circunstancias en las que se produjeron los descubrimientos de Galileo con el telescopio, la posición de la IC y cómo se desarrollaron los hechos en el contexto de la época. Dicha exploración, muy sencilla, pondrá de relieve hechos sorprendentes para algunos y, lo que puede resultar más interesante, nos permitirá reflexionar sobre cómo el conocimiento institucionalizado responde ante descubrimientos experimentales revolucionarios, aún aceptando la verosimilitud de dichos resultados experimentales. 

Empecemos por el principio, estableciendo los antecedentes. En anotaciones posteriores veremos los descubrimientos objeto de polémica y, finalmente, cómo se desarrolló ésta. 

El telescopio se inventó poco antes del año 1600 y Galileo empezó a usarlo para observaciones astronómicas en 1609. Galileo fue uno de los primeros en usarlo para este fin y, al hacerlo, descubrió muchos datos interesantes que influyeron notablemente en el debate entre los proponentes de la teoría geocéntrica (o ptolemaica) y la heliocéntrica (o copernicana). Publicó su primer conjunto de datos en 1610, y descubrimientos adicionales los años siguientes. 

Serían estos datos lo que llevarían a Galileo a verse envuelto en una disputa muy conocida con la IC, que hoy discutimos. Dicho esto veamos someramente la situación religiosa en la época de Galileo. 

No sorprenderá a nadie si digo que la IC prefería [la elección de este verbo no es casual] la teoría ptolemaica. Una de las razones para ello (pero no la única) tiene que ver con varios pasajes de las escrituras cristianas que sugerirían que la Tierra está estacionaria y que el Sol se mueve alrededor de ella. Por lo tanto, la disputa entre Galileo y la IC conlleva exégesis (interpretación) de los textos bíblicos. 

Lo que si puede que sorprenda a más de uno es la afirmación de que la IC tenía en esa época una dilatada historia de tolerancia (tolerancia no significa aceptación) con los nuevos descubrimientos científicos. Aquí, quizás debamos hacer un llamamiento a no confundir las actuaciones de la Inquisición en la España justo anteriores y en esta época, la de los Reyes Católicos y Carlos I, con las posiciones doctrinales de la IC en Roma. Así, por ejemplo, la IC no se oponía al sistema copernicano per se, siempre y cuando fuese visto, y enseñado, desde un punto de vista exclusivamente instrumentalista, lo que no contradecía a las escrituras. Lo que las observaciones de Galileo harían sería apuntar hacia el realismo de ese sistema. Pero lo que hemos de hacer notar es que la IC no se oponía a los nuevas ideas científicas y estaba dispuesta a reinterpretar la escritura cuando era necesario en función de los nuevos descubrimientos. 

Como lo anterior puede resultar llamativo es posiblemente conveniente también recordar que, la IC, a diferencia de los protestantes que sólo tienen las escrituras, tiene tres fuentes de doctrina: aparte de las escrituras, están la tradición y los padres/doctores. La existencia de las fuentes de doctrina adicionales le confiere a la IC cierta cintura interpretativa, extremadamente lenta, pero cintura al fin y al cabo. Es fácil comprobar cómo la IC ha ido cambiando posiciones respecto a muchos aspectos de la interpretación del universo a la vista de los nuevos conocimientos científicos a lo largo de los siglos. No es de extrañar pues que los creacionistas literalistas, por ejemplo, sean protestantes en su inmensa mayoría. 

A pesar de todo lo anterior, el comienzo del siglo XVII fue una época muy sensible para la IC. La Reforma Protestante había comenzado el siglo anterior, cuando la víspera de la festividad de Todos los Santos, el 31 de octubre de 1517, Martin Luther, siguiendo la costumbre universitaria, clavaba en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg las 95 tesis de la Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum. Desde entonces toda la maquinaria de la IC estaba dedicada a evitar la propagación de lo que consideraba posturas heréticas. Por lo tanto, los descubrimientos de Galileo llegaron en un momento en el que la IC era menos tolerante de lo que podría haber sido en otras circunstancias. 

Finalmente hay que decir que Galileo no buscaba el enfrentamiento. Galileo era un devoto católico y no pretendía en ninguna manera erosionar la doctrina de la IC. Por esto mismo no se tomó a la ligera la idea de que algunas de sus propuestas pudiesen ser heréticas. Galileo, como tendremos ocasión de comprobar, tenía auténticas diferencias de opinión sobre la exégesis bíblica, y estas diferencias jugarían un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos.

Sobre el autor: César Tomé López es divulgador científico y editor de Mapping Ignorance


16 responses to “Galileo vs. Iglesia Católica redux (I): Antecedentes

  • Galileo vs. Iglesia Católica redux (I): Antecedentes

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  • jklñ

    Cuándo la IC se dio cuenta que galileo estaba en lo cierto? seguían entonces temerosos de Lutero? eso es cintura, venga por favor…

    • César

      ¿Qué parte de “extremadamente lenta” no entiendes exactamente?

      Si me he decidido a escribir esta serie es precisamente porque la posición que describo al comienzo, siendo falsa, también parace inatacable.

      No seré yo quien defienda a la IC. De hecho soy radicalmente ateo y laicista. Pero también es cierto que me esfuerzo, en la medida de mis posibilidades, en ser objetivo. Y las cosas en general, más que nos pese y con lo que ello nos facilitaría la vida, no son negras o blancas. El hecho cierto es que desde la Reforma Protestante la IC endureció sus ejes doctrinales y aparecieron órdenes, como la Compañía de Jesús, que se dedicaron a combatirla intelectualmente (para lo inquisitorial ya estaban los dominicos).

      En anotaciones próximas veremos más aspectos sorprendentes, pero documentados, del proceso a Galileo.

  • Laura Morrón

    Hola César,
    Antes que nada, felicidades por el post, como siempre es excelente.
    Hace años me leí una biografía de Galileo y pude comprobar cuánto difiere la verdadera historia del conflicto con la IC de la visión simplista y propagandística que nos han vendido. Los hechos son mucho más ricos y complejos que IC mala malísima contra Galileo mártir de la ciencia.
    Ya tengo ganas de leer el resto de entradas que, con sumo rigor, nos mostraran los hechos que acontecieron.
    Un beso,
    Laura

  • Enrique Joven

    Espero tus próximas entradas yo también, César.
    De Galileo y la IC se ha escrito mucho, y con muchos errores. Era, como dices, ferviente católico, y tenía grandes amigos entre los propios jesuitas, como el mismo Clavius, uno de los artífices del cambio al calendario gregoriano. Contrastaremos fuentes y opiniones, si quieres.

  • Reyes

    Hola,
    He leído varios libros escritos por Galileo y también algunos escritos sobre él. Su obra y su historia me parecen imprescindibles. Espero el resto de entradas para seguir ampliando conocimientos sobre mi personaje favorito de la historia de la física (hasta tengo una camiseta pintada a mano con una reproducción de una de las ilustraciones de Sidereus Nuncios).
    Un saludo,
    Reyes

  • RAFAEL BOLIVAR BELTRE LEBRON

    LA IC ATRAVEZ DE LOS SIGLOS HA COMETIDO MUHISIMOS ERRORES, POR LOS CUALES HA TENIDO MUCHAS VECES QUE PEDIR PERDON, PERO TODAVIA NO HE OIDO QUE HAYA PEDIDO PERDON POR HABER JUZGADO A GALILEO Y OBLIGARLO A CONTRADECIRSE Y TOMAR LA CICUTA POR ALGO QUE AHORA ESTA CIENTIFICAMENTE COMPROBADO COMO ES , QUE LA TIERRA ES LA QUE SE MUEVE ALREDEDOR DEL SOL , COMO BIEN ESTABLECIO COPERNICO, DE QUIEN SE DICE CON MUCHA JUSTICIA QUE PARO EL SOL , POR CREERSE QUE ESTE GIRABA ALREDEDOR DE LA TIERRA.

  • Física | Annotary

    […] zientziakultura.com […]

  • Tom Wood

    Parece que un siglo despues los “ganadores” reescribieron la historia de forma parcializada, para adecuarla a los intereses de su epoca. Gracias a Dios hace unos “dias” atras llegaron estos blogs, esta democracia cientifica y ya ningun potentado puede escribir la historias cientificas del momento a sus unicos antojos. Mejor dicho, podran hacerlo cada vez menos. Y otra cosa es que ahora todo si queda grabado y al final se puede saber con exactitude que dijo cada uno,… es decir, no podran redescribir la historia al acomodo de sus egos, ya que todo se grabo en tiempo real. Un pribilegio, del que gozaran, todas las generaciones, a partir de este siglo. Eso tiene a muchos muy molestos y agresivos,.. definitivamente, no estan preparados mentalmente, para entrarle a la democracia cientifica que empesamos a vivir. (disculpen, no tengo corrector, ni tiempo.)

    http://www.upcomillas.es/centros/ctr/Documentos/Dtch-01_.pdf

  • Gorka

    Hola César;

    felicitarte por tu post, el cuál leo asiduamente en mis pequeños descansos.

    Me alegra que hayas decidido intentar exponer un tema tan controvertido y que tantas ampollas puede llegar a levantar entre los profundamente creacionistas. Se agradece que el enfoque que le des intente ser lo más neutral y objetivo posible.

    saludos,

  • @brucknerite está #leyendo… 28 agosto, 2013 - brucknerite

    […] Galileo vs. Iglesia Católica redux (I): Antecedentes | Cuaderno de Cultura Científica La historia nunca es tan simple como en sus más famosas cristalizaciones… Por mucho que las amemos. Aquí, Galileo vs la Iglesia Católica: una confrontación más compleja de lo que aparenta. […]

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  • Galileo vs. Iglesia Católica redux (III): Observaciones | Cuaderno de Cultura Científica

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