El mapa Big Brain

Un equipo internacional de investigadores dirigido por Katrin Amunts, del Jülich Research Center de Alemania ha elaborado el mapa más detallado existente hasta la fecha del encéfalo humano. Ya había atlas encefálicos con una resolución de 1 mm, pero éste, al que han denominado Big Brain map, es 50 veces más detallado porque tiene una resolución de 20µm, hasta el punto de que es posible identificar células individuales.

Para poder alcanzar ese logro, el equipo tuvo, en primer lugar, que proceder como se trabaja en histología, embebiendo el encéfalo de una mujer fallecida a los 65 años de edad en parafina para su posterior procesamiento. A continuación, realizaron 7.400 cortes de 20 µm de grosor y obtuvieron las correspondientes preparaciones histológicas; después, trataron los cortes con anticuerpos para teñir los cuerpos neuronales de manera que luego se pudieran digitalizar las imágenes microscópicas resultantes. A partir de los cortes digitalizados y utilizando el software adecuado para el tratamiento de las imágenes, los investigadores disponen de una reconstrucción virtual del encéfalo de esa mujer con una resolución nunca antes vista para un órgano completo.

Este encéfalo, aclaran los autores, no debe considerarse “el encéfalo humano”, sino el de esa mujer en concreto, ya que hay grandes diferencias entre los encéfalos de unas personas y otras, probablemente más que las que hay entre otros órganos de diferentes personas. Se proponen, por ello, repetir el procedimiento con el encéfalo de otras personas, de manera que se pueda ir disponiendo de más referencias anatómicas de un órgano como este, a cuyo conocimiento se le está dedicando un esfuerzo considerable, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Nota: esta anotación es un resumen de la ofrecida por Mo Costandi en su blog Neurophilosophy (“Ultra-high resolution 3D map of a human brain”) en The Guardian, que a su vez, se hace eco del artículo publicado en Science por los autores del trabajo: Amunts, K. et al (2013): “BigBrain: An Ultrahigh-Resolution 3D Human Brain Model” Science 340: 1472-1475 DOI:10.1126/science.1235381


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: