Riñón vivo creado por bioingeniería

Investigadores del Massachusetts General Hospital y del Harvard Medical School, también de Massachusetts, (EEUU) han creado un riñón artificial mediante bioingeniería. La posibilidad de crear  injertos transplantables para reemplazar completamente la función renal sería importantísima, pues ayudaría a resolver la escasez de órganos y la mortalidad ligada a la inmunosupresión. Esa es la razón por la que este desarrollo biotecnológico es tan importante.

Lo que hicieron los investigadores fue eliminar las células de riñones de rata mediante perfusión con detergente, lo que dejó un andamiaje o matriz extracelular con su arquitectura vascular, cortical y medular, un sistema colector y uréteres. Para regenerar el tejido funcional sembraron las matrices extracelulares del riñón de rata con células endoteliales y epiteliales, y perfundieron estos constructos sembrados en el interior de un biorreactor de órganos. Los injertos que obtuvieron produjeron orina in vitro al ser perfundidos a través de su propio lecho o red vascular. Tras ser transplantados a la rata, los injertos fueron perfundidos por la circulación de la receptora y produjeron orina in vivo a través del conducto uretral.

La descripción de la técnica se puede consultar en el artículo publicado en Nature Medicine por los creadores del riñón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: