26 Científicos (Artichoke) (I): Anning/Ingenhousz

artichoke-press-color2

No suele ser muy habitual que la música actual (rock, pop, heavy, punk, hip-hop, dance,…) dedique canciones a la vida y logros de biólogos, matemáticos, físicos, químicos o científicos en general. Lo cual no es más que un reflejo de que hoy en día la ciencia (y sus protagonistas en particular) sigue sin ser considerada parte de la cultura. ¿Quiénes son, y qué hicieron, Mary Anning, Caroline Herschel, William Thomson lord Kelvin, Nikola Tesla o Erwin Schrödinger?

No es habitual, pero hay algunos ejemplos interesantes. En esta y en las dos siguientes entradas, vamos a presentar un proyecto musical, del grupo norteamericano de Indie Rock Artichoke, en el que en cada canción se realiza una pequeña reseña biográfica de un científico o científica. Son los dos álbumes “26 scientists” (volume one, Anning-Malthaus, BMI 2005) y “26 scientists” (volume two, Newton-Zeno, BMI 2009).

Un ejemplo de la música que realizan es la canción Melissa (the early days of Zeus)

Los dos álbumes que hoy nos interesan “26 scientists” quieren romper con la idea de que la música, y en particular, el rock está reñido con la ciencia. Timothy Sellers, y su banda, han realizado incursiones musicales en la ciencia y en la vida de 26 científicos, uno por cada letra del abecedario, desde la A de Mary Anning hasta la M de Malthus en el primer álbum, y de la N de Isaac Newton hasta la Z de Zenón de Elea. Cada canción es una pequeña semblanza biográfica de algunas de las figuras más famosas de la ciencia, muy atenta a los detalles personales (por ejemplo, de Einstein se destaca que era muy malo tocando el violín; Darwin se casó con su prima y tuvo un montón de hijos; el sismólogo Charles Richter era nudista; o el filósofo Guillermo de Ockham fue condenado por decir que el Papa debía llevar una vida similar a la de Jesús). Se incluyen algunas mujeres científicas como Mary Anning, Jeanne Villepreux-Power, Marie Curie o Chien-Shiung Wu (que sufrieron el machismo imperante en la ciencia y en la sociedad), y algunos científicos algo menos famosos como Joseph Lister, pionero de la medicina antiséptica cuyo nombre se ha tomado para nombrar al enjuague bucal Listerine. O incluso alguno de dudoso mérito para estar en la lista, como por ejemplo el arzobispo protestante James Ussher, que realizaría una excéntrica cronología del viejo testamento (fecha de la creación de la Tierra, de la expulsión de Adán y Eva del paraíso o del diluvio universal). Y se incluye un tema instrumental dedicado al científico desconocido. Timothy Sellers comenta en una entrevista: “Traté de elegir aquellos con la mejor historia. Cuando encuentras buena información personal es realmente placentero agarrarla e intentar trabajarla en una canción – como Thomas Robert Malthus y el hecho de que era tartamudo… Y Galileo tenía un nombre realmente idóneo para cantarlo, Galileo Galilei, por lo que no puedes equivocarte con él”.

A continuación, escucharemos las canciones de estos dos álbumes de Artichoke, y aprovecharemos para conocer algo sobre los científicos que han elegido. El primer álbum es “26 scientists (vol. one, Anning-Malthus)”.

26 SCIENTISTS - VOL 1

Mary Anning (1799-1847), paleontóloga autodidacta, coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, encontró los primeros fósiles de ictiosauro y plesiosauro (reptiles marinos de la época jurásica), y cuyos hallazgos fueron fundamentales para demostrar la extinción de los dinosaurios y para el nacimiento de la paleontología. Sin embargo, por ser mujer y de procedencia humilde, no fue reconocido su trabajo y los científicos publicarían sus hallazgos sin ni siquiera mencionarla.

maryanning

La canción la puedes escuchar aquí o en spotify.

El inicio de la letra de esta canción es…

Do you know Mary Anning?
Born on a southern shore.
Her father, Richard, was a cab-i-net ma-ker.
And Richard died too early.
And left the Anning’s poor.
But lucky Mary Anning found an ich-thy-o-saur!

By circa 1820,
She ran a fossil store.
She put the bones together
For the col-lect-ors.
And science was the province
Of men of noble birth.
But I’d take Mary Anning
Over those stuffed white shirts!

Ancient life that sleeps as fossils…

Luther Burbank (1849-1926), botánico, horticultor y un pionero muy controvertido en las ciencias de la agricultura estadounidense, que produjo y desarrolló más de 800 cepas y variedades de plantas (frutos -pera, manzana, nectarina, moras, frambuesas, duraznos, higos, castaños, almendros,…-, patatas, tomates; flores ornamentales y otras plantas, como un cactus para la alimentación vacuna, también una alcachofa).

LutherBurbank

Puedes escuchar la canción aquí o en spotify.

Timothy Sellers comenta que Luther Burbank  fue muy famoso y se convirtió en una especie de Thomas Edison de la botánica en la cultura norteamericana. Muchas escuelas fueron nombradas con su nombre, en particular también en Highland Park, de donde es el grupo, y donde también hay un mural con el texto “fruit and flower show the magic of his mind” (la fruta y las flores muestran la magia de su mente).

Marie Curie (1867-1934), física y química polaca, nacionalizada posteriormente francesa, pionera en el campo de la radiactividad, que recibiría el premio Nobel de Física en 1903, junto a Pierre Curie y Henri Becquerel, por sus estudios sobre la radiactividad, y el Premio Nobel de Química en 1911, por el descubrimiento del radio y el polonio, siendo la única persona que posee dos Premios Nobel en dos campos científicos distintos.

MarieCurie

La canción la puedes escuchar aquí o en spotify.

La canción se inicia con una alusión a la muerte de Pierre Curie, que significó un duro golpe para Marie. Pierre murió en 1906. Se dirigía al laboratorio y al cruzar la calle rápidamente, porque esa mañana llovía en París, se resbaló, cayó al suelo y fue atropellado por un coche de caballos. 

Charles Robert Darwin (1809-1882), naturalista inglés, autor de El origen de las Especies, “que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural”, y que es la base de la teoría evolutiva moderna. Darwin comenzó a estudiar medicina en Edimburgo, pero no sentía ningún interés por esta y le producían repugnancia las operaciones. De sus clases de Cambridge estaba más interesado en las clases de botánica e incluso después se interesaría por la geología. Su vida cambió bruscamente cuando se embarcó como naturalista en el Beagle para realizar un viaje alrededor del mundo, durante casi 5 años. Este viaje fue el inicio de una vida dedicada a la investigación.

CharlesDarwin

Puedes escuchar la canción aquí o en spotify.

La banda Artichoke comenta en la letra de la canción que se casó con su prima y tuvo muchos hijos…

Albert Einstein (1879-1955), físico alemán de origen judío (nacionalizado después suizo y estadounidense), padre de la teoría de la relatividad y considerado el científico más importante del siglo XX. Es el padre de la fórmula matemática más famosa de la historia, E=mc2. Muchos años se nominó a Einstein para el premio Nobel por su teoría de la relatividad, pero la Academia Sueca opinaba que podía ser errónea. Finalmente recibió el Premio Nobel de Física en 1921, “por sus aportaciones a la física teórica y, especialmente, por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico”.

Albert Einstein

Puedes escuchar la canción en este sitio o en spotify.

Richard Buckminster Fuller (1895-1983), diseñador, ingeniero, inventor estadounidense, cuyos visionarios diseños tenían el objetivo de ayudar a resolver los problemas del planeta, como por ejemplo la vivienda, siempre dentro de su preocupación por la sostenibilidad… proyectos como la casa Dymaxion, el mapa Dymaxion o el coche Dymaxion, que nunca llegaron a comercializarse, hasta su gran éxito que fue el diseño de las cúpulas geodésicas  (hoy en día hay más de 300.000 cúpulas geodésicas en todo el mundo). Los fullerenos (moléculas de carbono en las que algunas tienen una estructura geométrica de tipo esférico, con hexágonos y pentágonos) reciben su nombre debido a Bucky Fuller y su diseño de las cúpulas geodésicas…

richard-buckminster-fuller

Puedes escuchar la canción en este sitio o en spotify.

Galileo Galilei (1564-1642), astrónomo, matemático, físico y filósofo italiano, uno de los responsables de la revolución científica, entre sus logros están la mejora del telescopio con el que estudia la Luna, la Vía Láctea, las lunas de Júpiter, las fases de Venus o las manchas del Sol, y sus descubrimientos le llevarían a convencerse de la veracidad del heliocentrismo copernicano, que le costaría el famoso juicio de la Inquisición y su castigo.

GalileoGalilei

Timothy Sellers, lider de Artichoke, comenta que la sonoridad del nombre Galileo Galilei hacía imposible no utilizarlo para una de las canciones, además de la relevancia científica de Galileo. Solo hay que escuchar la canción…

Puedes escuchar la canción en este sitio o en spotify.

La canción dice así…

Galileo Galilei bought a telescope

in an instant what was distant appeared so close

he added to the gadget another lens

for magnifying objects and making friends

 

Galileo found that Jupiter has 4 moons

to supporters of Copernicus what good news!

he choose to disagree with the Catholic Church

well there may be a center but it’s not Earth

 

Galileo Galilei bought a telescope

for geocentric theory there was no hope

the year was sixteen hundred and thirty three

they locked him in his house and they lost the key

Werner Heisenberg (1901-1976), físico alemán conocido por el principio de incertidumbre que lleva su nombre, que dice que no se puede determinar con precisión y a la vez la posición y el momento –velocidad multiplicada por la masa- de una partícula, y que recibiría el Premio Nobel de Física en 1932, “por la creación de la mecánica cuántica, cuya aplicación ha llevado, entre otras cosas, al descubrimiento de las formas alotrópicas del hidrógeno”.

wernerheisenberg

Puedes escuchar la canción en este sitio o en spotify.

Jan Ingenhousz (1730-1799), médico, fisiólogo, botánico y químico británico, de origen neerlandés, conocido principalmente por ser quien puso de manifiesto el papel esencial de la luz en la fotosíntesis, por lo que es considerado precisamente el descubridor de la misma; asimismo, descubrió que las plantas, como los animales, tienen respiración celular.

jan-ingenhousz

Puedes escuchar la canción en este sitio o en spotify.

… en la siguiente entrada seguiremos escuchando más música de Artichoke y sabiendo más sobre algunos científicos.

Nota: Para más información sobre el origen de la fotografía de Einstein, puede consultarse este artículo.

Sobre el autorRaúl Ibáñez, profesor del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaborador de la Cátedra de Cultura Científica


8 responses to “26 Científicos (Artichoke) (I): Anning/Ingenhousz

  • Aitor

    Muy interesante proyecto. Les recomiendo el disco “Eppur si muove” del grupo de metal sinfónico alemán Haggard, que todas las canciones del disco están dedicadas a Galileo.

    • Raúl Ibáñez

      Muchas gracias Aitor,
      realmente existen unos cuantos proyectos musicales, con contenido científico, muy interesantes. En el futuro traeremos más de estos proyectos. Muchas gracias por la sugerencia de Haggard… ahora mismo me pongo a escucharlo… Un fuerte abrazo, Raúl.

  • Myriam

    Antonio Vega era un apasionado de la física; la estudiaba hasta que se hizo tan famoso el grupo Nacha Pop. Siguió adquiriendo conocimientos durante toda su vida. “Una décima de segundo” es la que más habla de física.

  • Aparecida Fuza

    Parabéns professor, realmente musica e ciencia alimenta nossa alma.

  • Randulf

    La banda sueca de viking/folg metal; “vintersorg” hizo un tema dedicado a giordano bruno, astrónomo y filosofo italiano, por si acaso.
    Excelente artículo, saludos.

    • Randulf

      El tema se llama “Ars memorativa”, del album: “Cosmic Genesis” en general ese album y este artista siempre tienen como referencia la cosmologia, los misterios del universo, la naturaleza, etc.

  • maidoayala

    Me encanta esta entrada!!!gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: