Un modelo para evaluar los flujos de inversión en eficiencia energética

Planta termoeléctrica de carbón | Fuente: Wikimedia Comons

Planta termoeléctrica de carbón | Fuente: Wikimedia Comons

Según el modelo desarrollado por investigadores del BC3 y de la UPV/EHU, la incertidumbre en los precios de la energía tiene un efecto negativo en las inversiones en eficiencia energética. Además, como era previsible, concluyen que mayores precios de la energía y de los derechos de emisión de dióxido de carbono incentivarían dichas inversiones. Estos resultados han sido publicados en el Journal of Environmental Management

La eficiencia energética es un componente cada vez más importante de la política energética y climática. Las implicaciones positivas de un aumento en la eficiencia energética no sólo son económicas, sino también ambientales, pues permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. “Nuestro trabajo se enmarca dentro de la preocupación por estudiar las medidas que permitirían incentivar este tipo de inversiones y adelantarlas en el tiempo” comenta el Dr. Luis María Abadie, Research Professor del BC3 -Centro vasco para el cambio climático creado por la UPV/EHU, Ihobe e Ikerbasque- y primer autor. 

“Hay tecnologías perfectamente factibles, pero, por una serie de causas, muchas veces no se llevan a cabo inversiones que podrían ser rentables”, señala Abadie. Entre esas causas, cabe citar la falta de información, dificultades presupuestarias y de liquidez, trabas burocráticas, y la falta de financiación. Pero una de las más importantes es la  incertidumbre: mientras los costes de estas inversiones son ciertos, sus beneficios son inciertos, dado que los precios futuros (por ejemplo, el de la electricidad) lo son. 

En este trabajo, Luis María Abadie, Jose Manuel Chamorro y Mikel Gonzalez-Eguino analizan las condiciones en las que se realizaría (o no) una inversión en eficiencia energética en una central que consume carbón y emite CO2. “Hemos incluido el CO2 porque las industrias intensivas en consumo de energía que operan en nuestro entorno ya pagan por los derechos de emisión”, señala Abadie. 

Invirtiendo en eficiencia, la central consumiría menos carbón y ahorraría en derechos de emisión. Con los parámetros actuales, los derechos de emisión tienen menos importancia, pero es algo que podría cambiar en el futuro: “De momento, al haber más derechos de emisión que los necesarios, los precios son reducidos. Pero esto puede cambiar con una decisión política”. En cualquier caso, los derechos de emisión son un componente más que puede ayudar en las decisiones de inversión. 

Partiendo de datos reales de mercado, han aplicado técnicas de valoración bajo incertidumbre, incorporando tres factores de riesgo: el coste de la inversión, el precio del combustible, y el precio de los derechos de emisión. “Es la primera vez que se propone un modelo semejante (con tres factores) para valorar inversiones en eficiencia energética”, señala Abadie. El punto fuerte del método es su capacidad para cuantificar el umbral monetario por debajo del cual es óptimo invertir, a pesar de la incertidumbre, de forma coherente con los precios cotizados en los mercados. Si las condiciones cambian (por ejemplo, por un cambio regulatorio que afecta al mercado de permisos de CO2), el método propuesto permite analizar y valorar la opción de invertir en las nuevas condiciones. 

Los resultados del trabajo muestran que una menor incertidumbre y mayores precios de la energía y los derechos de emisión incentivan las inversiones en eficiencia. En un trabajo anterior, aplicado a Estados Unidos “hemos visto que en los años en que más ha subido el coste de la energía más se ha invertido en eficiencia energética”, recuerda Abadie. Por otro lado, los resultados indican que un subsidio transitorio, disponible sólo en un momento dado, favorecería también la ejecución de estas inversiones. 

Muchos gobiernos y agencias han comenzado a incluir la eficiencia energética entre sus objetivos. La Unión Europea, por ejemplo, pretende aumentar un 20 % la eficiencia energética para 2020 (Directiva 2012/27/EU sobre Eficiencia Energética). “Será casi obligatorio invertir en eficiencia energética”, comenta Abadie. “Es más, lo que espera la Agencia Internacional de la Energía es que las mejoras en eficiencia energética sean el factor más importante para reducir las emisiones de CO2. Por lo tanto, nosotros creemos que es un tema clave. Y si la política energética y ambiental no tiene en cuenta el impacto de la incertidumbre, muchas inversiones rentables pueden no hacerse, o ser pospuestas hasta que mejoren las condiciones”. 

Los autores del trabajo pertenecen al grupo de investigación Low Carbon Programme, un grupo multidisciplinar formado por investigadores de la UPV/EHU y del BC3 (Centro vasco para el cambio climático creado por la UPV/EHU, Ihobe e Ikerbasque), que cuenta con la financiación de Repsol. 

Referencias: 

Abadie L.M., Chamorro J.M., and González-Eguino, M. (2013) Valuing uncertain cash flows from investments that enhance energy efficiency. Journal of Environmental Management. 116. 113-124. 

Abadie L.M, Ortiz R.A. and Galarraga I. (2012) Determinants of Energy Efficiency Investments in the U.S. Energy Policy. 45. 551-566. 10.1016/j.enpol.2012.03.002.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: