Scientia en Bilbao: El lado oscuro de las bebidas energéticas

JoseHace unos días la industria alimentaria se vio sorprendida por una noticia inesperada.  Las dos empresas que más habían crecido durante el año 2012 dentro del campo de los productos destinados a la salud y el bienestar no pertenecían al sector de los alimentos funcionales, ni al de los refrescos, ni al de los suplementos dietéticos; eran dos empresas de bebidas energéticas.

Productos enriquecidos en taurina, carnitina, ginseng, guaraná, cafeína y otras moléculas de alto valor añadido se han convertido en las estrellas de las superficies comerciales. Sin embargo son muchos las interrogantes que este tipo de alimentos plantean.

Por una parte existen dudas sobre su verdadera eficacia, y se pone en tela de juicio si los eslóganes publicitarios que acompañan a estas bebidas se ajustan a criterios científicos o al marketing pseudocientífico.

Y por la otra, en los últimos meses han aparecido muchas noticias en los medios de comunicación alertando sobre los posibles riesgos derivados de la ingesta de este tipo de bebidas. Varias muertes ocurridas en EEUU relacionadas con una de las marcas líder del sector dispararon las alarmas sanitarias, planteando serias dudas a la población acerca de la seguridad alimentaria de este tipo de bebidas.

El próximo miércoles, día 6 de marzo, el profesor de bioquímica de la Universidad de Murcia, Jose Mnuel López Nicolas, ofrecerá una charla sobre estas cuestiones. En su charla, titulada “El lado oscuro de las bebidas energéticas”, intentará responder, desde criterios estrictamente científicos, a las preguntas que el consumidor se hace acerca de la eficacia y la seguridad de estos alimentos. El profesor López Nicolas es uno de los mejores divulgadores científicos españoles, muy conocido por su blog Scientia y sus colaboraciones en la plataforma Naukas y en otros medios digitales.

Ficha:

Conferencia: “El lado oscuro de las bebidas energéticas”

Conferenciante: José Manuel López Nicolás (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A, Universidad de Murcia)

Lugar: Sala Arriaga, Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), Avda. Abandoibarra 3, Bilbao

Día y hora: 6 de marzo a las 19:00


8 responses to “Scientia en Bilbao: El lado oscuro de las bebidas energéticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: