La controversia de los transgénicos

Ponencia de Mertxe de Renobales en el curso de verano de la UPV/EHU “Ciencia y democracia: los dilemas de la divulgación científica”


3 responses to “La controversia de los transgénicos

  • Francisco Javier

    Apenas se mencionan otros aspectos referidos por los ecologistas, como la afectación a la variedad de cultivos y el fomento de los monocultivos en detrimento de otras alternativas que, en principio, favorecen una mayor biodiversidad y un mayor equilibrio ecológico. Al introducir más especies se puede mejorar el funcionamiento de los cultivos como ecosistemas, multiplicando sus mecanismos de autorregulación (bucles de retroalimentación negativa) y reduciendo la entrada de productos y cuidados suplementarios, y por tanto la huella ecológica. Y la mayoría de las semillas transgénicas son más caras y generan una dependencia continua, lo que supone, en general, un gran inconveniente para la agricultura transgénica de subsistencia o escasamente comercial.

    La biotecnología seguramente contribuirá mucho a resolver el problema de la alimentación sostenible y autosuficiente, pero dudo mucho que lo haga principalmente mediante la agricultura transgénica. Tal vez los microcultivos transgénicos (de bacterias y quizás también otros microorganismos reprogramados genéticamente) pueden tener un enorme potencial. La agricultura, incluso la ecológica, es muy perjudicial para la biodiversidad y el medio ambiente.

    • NostromoADF

      La generación de nuevas variedades de plantas a través de ingeniería genética es lo mismo que se ha venido haciendo desde hace miles de años, pero de forma más rápida y controlada. Antes se usaba el sistema de prueba y error y poco a poco se fue consiguiendo lo que se buscaba. Ahora con lo que sabemos se modifica, se prueba a ver si hemos acertado y si es lo buscado ya tenemos una variedad mejor que las existentes. Cuando sepamos exactamente el funcionamiento de los genes y maquinaria celular, no hará falta hacer largas pruebas, tendremos las semillas en días. Pero hasta que llege ese día todavía faltan décadas de refinamiento.
      Los agricultores siembran lo que les sale más rentable y normalmente compran las semillas o la simiente a otros que se dedican a ello. Donde sale mejor compran semillas de maiz transgénico y donde no es necesario compran semillas de variedades más tradicionales.

  • Ciencia y democracia: dilemas de la divulgación científica | Cuaderno de Cultura Científica

    […] “La controversia de los transgénicos y la relación entre ciencia y sociedad” Mertxe de Renobales […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: