Amazings, un caso de divulgación colaborativa en la red

Autores: Antonio Martínez (@aberron) y Javier Peláez (@Irreductible), dos de los tres creadores del blog Amazings y autores, a su vez, de los blogs Fogonazos y La Aldea Irreductible, respectivamente.

La plataforma Amazings.es nació en julio de 2010 y en menos de un año se ha convertido en el blog más leído de ciencia en español y en una referencia en la red. Lo que iba a ser la simple unión de tres amigos blogueros – Javier Peláez (La Aldea Irreductible), Miguel Artime (Maikelnai’s blog) y Antonio Martínez (Fogonazos) – se ha convertido en una gran web colaborativa en la que participan algunos de los mejores científicos y divulgadores de la blogosfera en español.

Amazings reúne a casi un centenar de colaboradores entre los que se incluyen físicos, biólogos, médicos y comunicadores científicos de diversos ámbitos.  Cada uno de ellos contribuye con una colaboración cada dos meses – aunque el criterio temporal es bastante laxo – de forma que haya siempre una colaboración diaria en la web. Pero la idea más fuerte es la de aglutinar a un grupo de personas que se apoyen y beneficien mutuamente del escaparate y de las herramientas para compartir ideas para mejorar la divulgación.

Esta colaboración se materializa en una lista de correo interna en la que los colaboradores discuten los temas a publicar, intercambian información y se coordinan para mantener los criterios de rigor y popularización de la ciencia. Como indica el subtítulo del blog, los tres pilares del proyecto son la Ciencia, el Escepticismo y el Humor. Estos son, de forma esquemática, algunos de los aspectos claves:

- Herramienta de difusión. Pretende servir de escaparate a científicos y divulgadores que tienen menores audiencias y conseguir una herramienta común para la divulgación.

- Proyecto abierto. Existe la figura del colaborador invitado y algunos lectores que empezaron colaborando se han incorporado de forma permanente al proyecto. Por otro lado, la política es enlazar a todos los contenidos de interés independientemente de su procedencia, al contrario de la política de enlaces tradicional en los medios. Queremos ser altavoz de cualquier aportación a la buena divulgación, venga de donde venga.

- Diversificación del público. Amazings alterna los contenidos más populares con artículos de ciencia más dura, en la que los lectores más iniciados puedan encontrar un referente. La combinación de ambas facetas es importante para atraer a más lectores de todos los ámbitos posibles, tanto inciados como no inciados.

-  Información de servicio. Amazings cubre el hueco dejado por los medios de comunicación tradicional en lo referente a Ciencia y en muchas ocasiones contribuye a deshacer los errores o malos entendidos que se publican en estos medios. El objetivo es mejorar los niveles de exigencia y rigor en la información científica.

- Combate a la pseudociencia. Uno de los aspectos fundamentales de Amazings es su militancia escéptica. Hemos establecido una red de alerta temprana para avisar de la existencia de productos milagrosos o engaños a los consumidores. Bajo la etiqueta de “Alerta Magufo”, tratamos de conseguir que el lector tenga una fuente fiable de información frente a la marea de contenidos pseudo-científicos que circulan por la red. Cuando un lector busca la palabra “homeopatía”, el 99% de los contenidos que encuentra en buscadores son pseudocientíficos. El objetivo de Amazings es contrarrestar ese efecto y no dejar indefenso al lector por mirar hacia otro lado.

- Humor y cercanía. El enfoque de los temas y el tono de los artículos es de complicidad con el lector, hablarle de manera amena y sin encorsetamientos que dificulten la comunicación. Aprovechamos muchas viñetas humorísticas o tweets divertidos como manera más desenfadada de aproximarse a la Ciencia.

- Nuevos formatos. El lenguaje de Amazings es muy audiovisual, como no podía ser menos en la red. Contamos con la colaboración de infrografistas y editores de vídeo para explorar nuevas maneras de contar la Ciencia.

- Nuevos ámbitos. La idea de Amazings no es quedarse solo en la red, sino llegar a la sociedad por todas las vías posibles. Ya existe una colaboración semanal con la cadena SER Barcelona y un artículo mensual para la revista Quo. Durante las jornadas organizadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU aprovechamos para anunciar el lanzamiento de una revista de diculgación (con edición y también en papel) y la organización de unas conferencias sobre Ciencia en septiembre de 2011.

Notas

1: Este texto resume la presentación que hicieron los autores en el seminario “Nuevos modelos de Comunicación Científica” que se celebró en Bilbao el 26 de mayo de 2011, organizado por la Cátedra de Cultura Científica y la Fundación Biofísica Bizkaia. Ver aquí la crónica y las imágenes que publicó GUK sobre el desarrollo del seminario. Miguel Artime, otro de los creadores de Amazings, no pudo desplazarse a Bilbao a participar en el Seminario.

2: Esta es la última entrada en el blog hasta el mes de septiembre. Hasta entonces.

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