La controversia de Lysenko en el contexto de la guerra fría, por Eduardo Robredo Zugasti

Journal of the History of Biology acaba de publicar un número monográfico sobre la controversia de Lysenko y el así llamado “lisenkismo“, mostrando cómo la ciencia se convirtió en un campo de batalla más de la extinta guerra fría.

La campaña por una biología “progresista” libre de la contaminación liberal empezó a organizarse en la Unión Soviética en julio de 1948, coincidiendo con una reunión de la Academia de las Ciencias Agrícolas en torno a “la situación en la ciencia biológica”. Trofim D. Lysenko estableció entonces que la biología moderna se había separado en dos corrientes contradictorias; la llamada “agrobiología” o “biología michurinista” (en alusión al agrónomo Ivan Michurin) apoyada por el bloque soviético, y la genética “formal” o “Mendelista-Morganista-Weismannista” apoyada por el bloque occidental. [seguir leyendo en La Revolución Naturalista]”.


3 responses to “La controversia de Lysenko en el contexto de la guerra fría, por Eduardo Robredo Zugasti

  • Io

    ¿Sería posible algún comentario sobre el autor que está detrás del pseudónimo de HARUN YAHYA, esforzado militante contra el evolucionismo?

    Lo de Lisenko y la guerra fría ya queda un tanto lejos. Me inquieta más, en este momento, la influencia que puedan tener doctrinas como las sostenidas por H.Y.

    Una Europa en declive democráfico me parece una presa bastante apetecible para quienes centran su actividad en el triunfo de su causa: el Corán.

    Se hizo Ciencia, en el pasado, bajo marcos ideológicos muy diversoso pese a lo cual, no estimo que cualquier marco ideológico sea igualmente estimable para el devenir de la especie humana.

    Puedo estar equivocado así que aceptaré encantado argumentos en contra de mis temores.

    Aquí un fragmento de la presentación que hace H.Y. de sí mismo:

    ” …El autor, quien escribe bajo el seudónimo de HARUN YAHYA, nació en Ankara en 1956. Completó sus estudios primario y secundario en ésa ciudad y luego estudió Bellas Artes en la Universidad Mimar Sinan de Estambul y Filosofía en la Universidad de Estambul. A partir del decenio de 1980 ha publicado muchos libros sobre política, temas relacionados con la fe y con las ciencias. El hecho de haber escrito obras muy importantes que ponen al descubierto la impostura de los evolucionistas, la invalidez de sus suposiciones y la tenebrosa vinculación entre el darwinismo y las ideologías sanguinarias como el fascismo y el comunismo, lo han hecho una persona muy conocida.

    El seudónimo del autor está constituido por los nombres ‘Harun’ –Aarón– y ‘Yahya’ –Juan–, en memoria de ambos Profetas, quienes lucharon contra la infidelidad. El sello del Profeta sobre la cubierta de los libros tiene un carácter simbólico y está vinculado a sus contenidos. Dicho sello representa al Corán (la última escritura) y al Profeta Muhammad, el último de los profetas. El propósito que anima al autor, bajo la guía del Corán y de la sunnah, es refutar cada uno de los pilares fundamentales de las ideologías ateas, al punto que quienes argumentan en contra de la religión se queden mudos, sin saber qué decir. El sello del último de los profetas, quién obtuvo la sabiduría en su más elevado nivel y la perfección moral, es usado por Harun Yahya como un signo de la intención que lo anima frente a los que repudian la creencia religiosa.

    Todas los trabajos del autor se centran en un objetivo: comunicar el mensaje del Corán, animar a pensar sobre las cuestiones básicas relacionadas con la fe (como la existencia de Dios, Dios Uno y el Más Allá) y poner al descubierto los fundamentos endebles de las ideologías pervertidas de los sistemas ateos.
    …”

    Fuente: http://www.evolutiondeceit.com/espanol/elauthor.php

    • zientziakultura

      Hola Io
      Lo cierto es que no conozco al personaje del seudónimo. Sé que en Turquía hay un potente movimiento creacionista, muy bien financiado, además, pero no conozco los detalles. Por lo demás, comparto su preocupación. Y no crea que el caso Lysenko es pasado; en el fondo, lo que comenta en relación con otros motivos de preocupación viene a significar lo mismo.
      Hay algo en lo que no acabo de estar de acuerdo con lo que dice: no creo que hayan sido tan diversos los marcos ideológicos bajo los que se ha hecho ciencia.

      • Io

        Podemos hablar sobre los marcos ideológicos. Ya resulta estimulante que no acbe de estar de acuerdo.
        Le agradezco su respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: